Las cerraduras de borjas, gorjas o doble paleta son aquellas en las que la caja metálica de la cerradura protege todo el sistema mecánico, embutida en la puerta, de ella nada sobresale y la llave se introduce por la única ranura visible desde el exterior.
En el interior el mecanismo contiene un conjunto de placas metálicas llamadas gorjas que son las que accionan la llave y que contienen la combinación de la cerradura. El número de placas varía según el modelo. En estas cerraduras la llave al girar empuja las gorjas alineándolas y permitiendo así mover el pasador metálico a través de ellas. Su llave es considerablemente más grande que las normalizadas de puntos o serreta y se caracteriza por tener un tubo largo o espiga y acabar con dientes a ambos lados del paletón.
Hasta hace poco eran consideradas mucho más seguras que el bombillo tipo europeo y durante varios años han figurado entre las más fiables del mercado. Numerosas marcas de prestigio apostaron por fabricar diversos modelos bajo este diseño (MCM, Cisa, Mottura,etc) Sin embargo su implantación no llegó a estar muy extendida en España (aproximadamente un 5% de las instaladas) a pesar de que en su momento ofrecía unos muy excelentes márgenes de seguridad.
En la actualidad con la aparición de la Magic Key están totalmente desaconsejadas, de todas formas hay que decir que ya antes de la aparición de la llave mágica se podían ganzuar con métodos tradicionales, aunque con mayor demora.
Se consideraba una de sus fortalezas el difícil acceso al mecanismo interior, encerrado en un cajetín bajo tapas de metal no presentando en su exterior nada que pudiéramos manipular.
Con las modernas y potentes herramientas a batería y la ausencia de escudos acorazados específicos para ellas también son vulnerables, pero para forzar la cerradura de Borjas de manera violenta, es imprescindible taladrar, y por tanto una cualificación y conocimiento que no todos los ladrones poseen, aunque existen plantillas, bocallaves de cada modelo de cerradura con un orificio indicando el punto exacto donde están alojados los seguros del pasador.
La gran desventaja que tienen las Borjas (a parte de la Magic Key) es que no son sistemas normalizados, por su propia naturaleza no admiten otro sistema que las propias gorjas (placas internas) para el accionamiento del mecanismo de apertura del bloque central de la puerta por lo que sus sustitución o cambio se complica siendo sistemas muy dependientes del fabricante y no facilmente sustituibles.
El nivel de control de copia de llaves, y de control de accesos en los sistemas de aperturas a través de Borjas son limitados. En la actualidad se recomienda la sustitución de estas cerraduras por otras de bombillos de perfil europeo. A su favor de cabe decir que son inmunes al Bumping.
CISA REVOLUTION PRO 68 de entrada....... 64 mm y 67 mm
Para puertas: Cabma
MOIA AD658/280 63 mm de entrada
MOIA AD658/281 73 mm de entrada
Para puertas Dierre y Atra
atra
Securemme 2650UCR0320 entrada 63
Para puertas Dierre
Mottura
Cr sobreponer CR 2050
Dierre