Las variadas técnicas de apertura constituyen una amenaza constante para nuestras cerraduras, se pueden resumir en dos tipos: las que utilizan la fuerza, que se ejerce con herramientas ordinarias o específicas: Rotura, extracción y perforación y los métodos limpios que consiguen abrir las puertas sin forzarlas. A esta categoría pertenecen el bumping, el ganzuado y la impresión, ya sea realizada en su forma más sencilla o en sus variantes con herramientas especiales como las utilizadas para la apertura de cilindros tubulares, la Magic Key para cerraduras de borjas y la Topolino para puntos.
Hablamos de cerraduras con procesos mecánicos que suponen casi la totalidad de cerraduras instaladas, pero en la actualidad también existen cerraduras electrónicas, de reconocimiento biométrico ( dactilar o facial) y magnéticas (con llave o tarjeta), sus aperturas limpias se pueden realizar hackeándolas por algún método informático las primeras y con imanes la segunda, es importante conocer que casi que todas ellas se comunican con un bombillo que libera la línea de corte y permite el giro del rotor que hace que la leva mueva el paletón o los bulones y en última instancia el pestillo o resbalón haciendo que nuestra puerta se abra. En todo caso siempre existe un mecanismo que acciona un perno que bloquea o desbloquea la cerradura. Conocer esto es de la máxima importancia pues nos hace ver que están igualmente expuestas a ataques de fuerza, sin embargo algunas de estas cerraduras están deficientemente protegidas ante ellos, como las de botonera o lector de huella, lo que las hace, pese a su sofisticación y elevado precio presas fáciles de los delincuentes.
¿Que podemos hacer para evitar que entren en nuestra casa? En primer lugar debemos saber que ninguna medida implementada sola o combinada podrá evitar un acceso indeseado, pero sí retrasarlo hasta límites en los que a los delicuentes les será mucho más fácil y rápido realizar un butrón en el muro que forzar nuestra cerradura. La seguridad se mide en tiempo y se consigue con una interacción entra puerta, modo de instalación y cerradura.
¿Qué pasos debo seguir para reforzar mi seguridad si tengo una puerta de madera o blindada?
En primer lugar, si no lo tiene, instalar un escudo cerrado, a poder ser de de alta seguridad, es importante que el rotor, a veces denominado lenteja, sea consistente y que el anclaje del conjunto se haga por medio de cuatro tornillos.
En segundo lugar, si su bombillo tiene más de tres años, es probable que sea sensible a la técnica del bumping, por lo que le recomendamos cambiarlo, en todo caso siempre será mejor instalar un cilindro de alta seguridad que dificultará cualquier ataque de habilidad.
En tercer lugar reforzar la puerta con una segunda cerradura embutida o de sobreponer, en esta última categoría entran los cerrojos entre los cuales escogeremos los que sean antibumping y antimpresión y tengan protecciones como coraza móvil, rotor de acero o escudo.
En cuarto lugar cambiar la cerradura por una multipunto con bloqueo independiente de cada punto de cierre, así se consigue romper uno de los puntos de cierre, los demás permanecen inalterados, manteniendo el bloqueo de la puerta.
En caso de que tenga una acorazada con algunas variaciones los pasos a seguir son similares.
Una puerta acorazada con instalación adecuada, nos llevarán a tener más seguridad, pero las puertas acorazadas también tienen diversas calidades y se dividen en tres grados: grado III, grado IV y grado V. A partir del grado IV con una adecuada instalación de bombillo y escudo son llamadas de alta seguridad. En otras secciones del sitio web encontrará más información.
Nuestra opinión es que siempre es mejor instalar cerraduras normalizadas en las que usted en cualquier momento podrá cambiar el cilindro por otro, sea de la marca que sea, y así tener una cerradura actualizada. En este tipo de cerraduras la variedad de soluciones, como por ejemplo de escudos, es mucho mayor y también más económica. Existen fabricantes con productos exclusivos que se venden como de alta seguridad, aunque en muchos casos ésta no es tal, además usted será rehén de esa marca por su incompatibidad.
Para finalizar recuerde que siempre será mejor tener dos cerraduras normalizadas sean mécanicas, electrónicas o magnéticas, o mejor aún, combinadas y debidamente protegidas con escudos de alta seguridad. Las cerraduras del tipo de borjas sin cilindros y mecanismo de placas están desaconsejadas por su facilidad de apertura con herramientas como la Magic Key.