los cilindros también llamados bombines y bombillos y las cerraduras de cualquier clase que sean, eurocilindros, circulares, de perfil suizo, borjas, pompas, tubulares, Fichet, Sidese, Sag... Todas son sensibles a la perforación. Actualmente existen potentes herramientas eléctricas: taladros, amoladoras rectas y radiales que funcionan con baterías de litio y que permiten horadarlas con relativa facilidad sin necesidad de tener a mano una toma de corriente. Pero no todos los cilindros son iguales, los mejores tienen pitones y contrapitones de metal duro y están protegidos por barras de acero incrustadas en el propio bombillo que preservan sus zonas sensibles, para su perforación serán necesarias brocas y fresas especiales de mayor dureza.
Existen compañías que en pruebas de laboratorio, según diversas normas, más o menos rigurosas, según el tipo de herramientas a utilizar, certifican el tiempo que los cilindros y cerraduras resisten los ataques.
CLASIFICACIONES DE RESISTENCIA:
AENOR ESPECIFICACIONES NORMA EN 1303:2005, en cuanto a la rotura establece tres grados: grado 0 no ofrece ninguna resistencia, grado 1 de tres a cinco minutos, grado 2 de cinco a diez minutos.
SKG significa literalmente “Fundación de Calidad para la Construcción”. Es una fundación mantenida por sus miembros, ubicada en el estado industrial de Oundenrijn en De Meern, Holanda ensaya sobre la norma DIN 2156. certifican la durabilidad y resistencia a la fuerza y al corte mediante tres clases: 1 estrella, 2 estrellas"y 3 estrellas. En cuanto a resistencia al robo cuando se ensaya de acuerdo con las normas NEN 5089 o SKG-AE 3104: una estrella y dos estrellas resisten por lo menos tres minutos, y tres estrellas al menos cinco minutos.
VdS Schadenverhütung es una institución internacional independiente y acreditada que realiza pruebas y certificados de prevención del fuego y tecnología de seguridad así como para protección física y electrónica contra la intrusión. VDS+ certifica que un bombillo soporta seis minutos ante ataques de fuerza y en la actualidad es la más rigurosa. Desde 2017 las pruebas califica a los cilindros de menor a mayor resistencia en las siguientes categorias: B, BZ y BZ+.
Como se ve los mejores cilindros, por sí solos, no aguantan más de seis minutos ante ataques de fuerza, la solución ante este tipo de asalto pasa por la instalación de un escudo de alta seguridad que nos protegerá entre veinte y treinta minutos además de forzar a los asaltantes a utilizar herramientas eléctricas caras y ruidosas. Como siempre la seguridad se mide en tiempo.