La ganzúa es una herramienta manual que se utiliza para manipular los elementos mecánicos de una cerradura y realizar su apertura sin llave. El uso de las ganzúa es un arte que requiere mucho tacto, una buena visión espacial y mucho entrenamiento, pero una vez dominada la técnica, con ella o ellas, pues existen ganzúas de muchos tipos, se puede abrir prácticamente cualquier cilindro mecánico. El ganzuado consiste en manipular manualmente los sistemas internos de bloqueo del bombín con una ganzúa, del mismo modo a como lo haría la llave.
La solución para evitar esta técnica es muy complicada, por no decir imposible, dado que siempre que haya elementos mecánicos que sean accionados por la llave existirá la posibilidad de manipularlos mediante una ganzúa. Aunque hay varios bombines en el mercado que se venden como “antiganzúa” que incorporan elementos de bloqueo, que pueden hacer más dificil el ganzuado, los expertos en esta técnica son capaces de superarlos. Pese a lo expuesto debemos saber que la apertura de cilindros de alta seguridad requiere gran pericia y paciencia, pues a un ganzuador experto le puede llevar semanas o incluso meses de estudio y práctica abrirlos por primera vez, de modo que si tenemos instalado un cilindro de alta seguridad, podemos estar razonablemente tranquilos, ya que además no son muchos los ganzuadores expertos, y menos aún, los que se dedican a prácticas delictivas. De todas formas siempre será mejor tener instaladas dos cerraduras lo que incrementará el tiempo de ganzuado y la posibilidad de que la persona que quiera acceder de forma ilícita esté familiarizada con alguna de ellas, lo que retardará o incluso imposibilitará el allanamiento de su morada.
También existen herramientas como la ganzúa eléctrica, que facilitan el ganzuado, pero se reservan principalmente para los cilindros de serreta o las de puntos de muy baja calidad.
Para intentar impedir el ganzuado existen soluciones que combinan algún elemento magnético con pitones mecánicos, aunque la solución para evitar las aperturas por esta técnica es la instalación de bombines cuyo desbloqueo no se base en elementos mecánicos accionados por llave. En esta categoría se encuentran los bombines electrónicos, imposibles de ganzuar debido a que la llave no mueve elementos mecánicos sino que transmite un código electrónicamente, y por lo tanto, la ganzúa no puede manipular nada.
Otra alternativa son los cilindros magnetomecánicos, en los que la llave no tiene hendiduras o dientes para interaccionar con los sistemas de bloqueo del bombín, sino imanes con campos magnéticos con direcciones diferentes y específicas, que desbloquean el bombín sin entrar en contacto con los sistemas de bloqueo internos del mismo. De nuevo, al no haber elementos mecánicos que manipular en el canal de la llave, la ganzúa no sirve de nada. Además de al ganzuado y debido igualmente a que no hay elementos con los que interactuar físicamente en el canal de la llave, ambos tipos de bombines son también inmunes a la impresión y al bumping, pero sí pueden ser sensibles a otros tipos de técnicas de apertura.